Anuncia UNAM pruebas de su vacuna contra Covid-19 en humanos

Ciudad de México, 14 de abril de 2021.- En mayo darán inicio los ensayos clínicos de la fase 1 de la vacuna contra el COVID-19 en humanos, desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que viene realizando desde marzo de 2020.


Se trata de la vacuna denominada UNAM/AP-rP9, la cual fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de científicos de la máxima casa de estudios y está por completar los ensayos preclínicos.

“Estamos yo diría atrás de la vacuna de Avimex (Patria), una vez completados los ensayos preclínicos se constituye un documento para solicitar el permiso de parte de la Cofepris. Cuando se tiene el permiso se pueden iniciar ya los ensayos en seres humanos”, dijo el biólogo Juan Pedro Laclette San Román, miembro del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

El científico de la UNAM señaló que a pesar de que no han recibido el apoyo que ha tenido la vacuna Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Avimex, dijo que la vacuna UNAM/AP-rP9 va solo un paso atrás de la creada por el Conacyt.

Reveló que los resultados de los ensayos de laboratorio de la vacuna de la UNAM es que es inocua, o sea que no ocasiona daño y que despierta una respuesta bastante inmune, bastante fuerte, similar a los resultados que publican para la vacuna de Avimex.

Aunque resaltó que hasta que se complete las fases clínicas 1, 2 y 3 no se conoce el verdadero valor de la vacuna

Laclette San Román dijo que se trabaja en conjunto con profesores e investigadores de varias facultades de la UNAM, como la de Química, Medicina y Veterinaria, pero también tienen vinculación con investigadores de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí, con investigadores del Cinvestav y de varios institutos nacionales de salud, sobre todo del Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Abundó que en la parte empresarial tienen vínculos con la empresa mexicana llamada Laboratorios Alpharma.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: